miércoles, 1 de junio de 2011

Situacion problema actividad 2 (grupal)

Elegir un tema histórico:
La llegada de los españoles a Veracruz.
La llegada de los europeos. Tercer grado. Asignatura de Veracruz: historia y geografía.
Bloque: IV     Lección: 29

Identificar las representaciones iniciales de los participantes del tema:

EL contenido que se trabaja como un hecho histórico que ocurrió en  nuestro estado pero que tienen repercusiones en la historia nacional.
Se rescatan los orígenes del nombre de nuestro estado.
Consolidación del primer ayuntamiento de la republica, como parte del control administrativo y político que los españoles.
Reconocer el origen del nombre, la llegada de Hernán Cortes y la fundación del primer ayuntamiento,
Listado de las preguntas provocadas y sus posibles respuestas o hipótesis:
Es necesario el rescate de los sabes previos para tomarlo como punto de partida al abordar el tema. Preguntas generadoras de aprendizajes previos:
¿Por qué nuestro estado lleva ese nombre?
¿Por qué Hernán Cortes, desembarco en las playas de Veracruz?.
¿Cuáles son las fechas de estos acontecimientos?
¿Qué significa para ellos la palabra ayuntamiento?
Si Hernán Cortes no hubiera llegado a Veracruz ¿cómo se llamaría nuestro estado?
De acuerdo a lo que conoces de nuestro estado ¿que nombre le pondrías?
En equipo analizaran el escudo de Veracruz y el significado del mismo, otro equipo proponga un nuevo escudo, acorde a los que ellos les gustaría que llevara el nuevo diseño; mostrar y explicar el borrador en clase.  Cuestionarlos con ¿Sera posible, a estas alturas cambiarle el nombre al estado? Creando un debate de esta pregunta.
Dramatización de la llegada de los europeos a América, específicamente Veracruz.

Conceptos centrales de la situación-problema:
Ayuntamiento, conquista, descubrimiento, invasión, Hernán Cortes, embarcaciones, religión, escudo,
.
Listado de posibles documentos a utilizar:
El libro de texto, como parte de la historia oficial.
Visitar biblioteca para indagar más sobre la historia de Veracruz.
Presentar textos alternativos, que permitan a los alumnos ampliar su sentido reflexivo y crítico.
Videos de fragmentos históricos en relación a la llegada de los españoles a nuestra entidad.
Establecer consignas, misiones y productos de trabajo:
Elaboración de una línea del tiempo para ubicar el acontecimiento
Investigar en enciclopedias, Enciclomedia, videos,  visitas a museos.
En un mapa de la  republica localizar el estado de Veracruz.
En un planisferio localicen las rutas que siguieron lo europeos para llegar a  nuestro  estado.
Implementar en  la escuela el periódico mural interactivo para vincularlos con otras áreas e involucrar a los alumnos en esta parte del proceso histórico.
Elaboración de guiones de teatro para la escenificación.
Elaboración de historietas.
Elaboración de textos en base a la investigaciones realizadas, para tomar una postura como era antes nuestro estado y después de la llegada de los españoles

Presentación de la propuesta de diseño de situación-problema:
La situación problema se desarrollara con base  a la investigación que los alumnos realicen, y luego se distribuirán por equipo para su exposición.
En plenaria cada uno de los equipos fijara sus puntos de vista con respecto a la llegada de los españoles a Veracruz.
Utilizando El juicio para juzgar a los españoles, se argumentara si fue necesario que ellos llegaran a nuestro estado, y utilizarlo como puerta a la colonización y conquista de nuestro país.





































































Integrantes del equipo:
María Luisa Toto Roque
Alejandro Antonio González
José Inocente Alafita Reyes
Manuel Rodríguez Alegría
Katia López Alor
Christian Yair Canela Avalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario