viernes, 27 de mayo de 2011

actividad 1 (individual)

Producto 1 (individual)
Representaciones iniciales (publicarlos en el Blog)

1.      ¿Para qué aprender historia?
Para conocer los antecedentes, los acontecimientos y los hechos  históricos que le dan forma a nuestra localidad, nuestro municipio y nuestra  nación.

2.      ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
La asignatura de historia, lo he trabajo  como  tradicionalmente me enseñaron, utilizando los conocimientos previos, ya que no hay una metodología específica para su enseñanza – aprendizaje. Se realiza, por medio de resúmenes, cuestionarios, representaciones, obras de teatro, con el periódico mural, Narrativa y el cuento.

3.      ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En mucho, primeramente porque mis maestros  hacían de la historia el  rescate de los fechas y el acontecimiento histórico, pero de manera  memorística. (Un recordatorio de fechas y responder muchas preguntas de cada tema) y la  valoración de lo aprendido se traduce  con un examen.

4.      ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Muy poco conservación de fechas  de cada acontecimiento.

5.      ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Los libros de la biblioteca, algunos videos, laminas, entre otros.

6.      ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
La actualización de los maestros, fomentar el uso manejo de materiales. El diseño  secuencias didácticas, que permitan el abordaje de contenidos en una manera crítica y reflexiva que permita al alumno tener una postura ante los acontecimientos histórico. Estrategias didácticas, metodología y las formas de  evaluación.

7.      ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Su importancia  es muy relevante, por que  los alumnos conocerían los elementos que le dan identidad y al mismo tiempo reflexionar las causas y las  consecuencias de los hechos históricos, que le dan forma a nuestra nación, nuestro estado, y nuestra localidad.

8.      ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Cambiar el concepto que  se tiene como asignatura (una materia  para recordar), utilizar nuevos recursos para que  el alumno se sienta  parte de la historia,  que los alumnos argumenten y cuestionen el proceso histórico, el hecho y entienda que de manera cotidiano escribimos la historia, vivida desde la  realidad.

Nombre: Alejandro Antonio González.

PRIMERAS REPRESENTACIONES

1.- ¿Para qué aprender historia?
  La historia es la maestra de la vida,  así la definen algunos con amplio sentido común y, otros pretenden ser más específicos al decir que es la Ciencia que recoge asocia e interpreta los hechos más importantes del pasado con el fin de aplicar ese conocimiento al mejoramiento de la vida presente y futura de la humanidad; empero, la  respuesta  a la pregunta ¿para què aprender historia? No parece estar contestada si se pretende buscar una respuesta pragmática, y en este punto las respuestas podrían diversificarse pues una de las respuestas sería ¿para conocer el pasado?;  ¿para saber cómo llegamos aquí? ¿Explicar nuestra situación?; en fin,  la respuestas podrían salir por la tangente. Pero lo cierto es que el conocimiento histórico es básico para el contexto social en el que nos desenvolvemos y también para normar nuestra vida y encuadrar nuestras actitudes.

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Utilizo un método que involucra varios recursos como son la representación, la investigación, simposium, panel y otros recursos análogos

3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En nada puyes ellos no rebasaron el cuestionario.

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Excelentes, pues he logado despertar la curiosidad y el gusto por la historia.
5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Libros, mapas, videos e imágenes diversas.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Solo mejorar mi método con las innovaciones del curso.

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Para mi es importante porque me permite manejar una postura en relación a las situaciones en las que me veo involucrado.

8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En hacerla vivencial.


Nombre: JOSE INOCENTE ALAFITA REYES

PRIMERAS REPRESENTACIONES

1.- ¿Para qué aprender historia?
Para comprender el presente y darle significado y valor a las cosas que tenemos y la situación social por la que atravesamos.

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
El método deductivo, me gusta presentar a mis alumnos situaciones históricas que permitan que ellos saquen sus propias conclusiones.

3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Se parece en el entusiasmo por la historia, pues el amor y la añoranza que tengo por el acontecer histórico se lo debo a mis maestros de primaria quienes supieron sembrar en mí el amor por la historia.

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Resultados muy satisfactorios, veo en la mirada de mis alumnos las chispa por el amor por la historia, la misma chispa que yo tenía cuando fui un niñito que sólo anhelaba que llegara la hora de historia;  ¡ah! Cuanto entusiasmo.

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Libros, revistas y mapas.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
El manejo de la nueva didáctica operatoria.

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Pues resulta es que totalmente indispensable para participar socialmente en las situaciones en las que estoy involucrado.

8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Consistiría en darle un sentido a lo que se hace en la clase de historia.

Nombre: MANUEL RODRIGUEZ ALEGRIA
 MAESTRO POR INCLINACION

Producto 1 (individual)
Representaciones iniciales

1.      ¿Para qué aprender historia?
Para conocer los antecedentes, los acontecimientos y los hechos  históricos que le dan forma a nuestra localidad, nuestro municipio y nuestra  nación.

2.      ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
La asignatura de historia, lo he trabajo  como  tradicionalmente me enseñaron, utilizando los conocimientos previos, ya que no hay una metodología específica para su enseñanza – aprendizaje. Se realiza, por medio de resúmenes, cuestionarios, representaciones, obras de teatro, con el periódico mural, Narrativa y el cuento.

3.      ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En mucho, primeramente porque mis maestros  hacían de la historia el  rescate de los fechas y el acontecimiento histórico, pero de manera  memorística. (Un recordatorio de fechas y responder muchas preguntas de cada tema) y la  valoración de lo aprendido se traduce  con un examen.

4.      ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Muy poco conservación de fechas  de cada acontecimiento.

5.      ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Los libros de la biblioteca, algunos videos, laminas, entre otros.

6.      ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
La actualización de los maestros, fomentar el uso manejo de materiales. El diseño  secuencias didácticas, que permitan el abordaje de contenidos en una manera crítica y reflexiva que permita al alumno tener una postura ante los acontecimientos histórico. Estrategias didácticas, metodología y las formas de  evaluación.

7.      ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Su importancia  es muy relevante, por que  los alumnos conocerían los elementos que le dan identidad y al mismo tiempo reflexionar las causas y las  consecuencias de los hechos históricos, que le dan forma a nuestra nación, nuestro estado, y nuestra localidad.

8.      ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Cambiar el concepto que  se tiene como asignatura (una materia  para recordar), utilizar nuevos recursos para que  el alumno se sienta  parte de la historia,  que los alumnos argumenten y cuestionen el proceso histórico, el hecho y entienda que de manera cotidiano escribimos la historia, vivida desde la  realidad.

Nombre: Maria Luisa Toto Roque

1.- ¿PARA  QUÈ  APRENDER  HISTORIA?
      Para  conocer  los  acontecimientos  pasados tanto  en  la  vida  personal,  de  la  comunidad,  del país  y  del  mundo  en  general  y  comprender  de  las  situaciones  actuales.
2.- ¿QUÈ  MÈTODOS  UTILIZAS  PARA  ENSEÑAR  HISTORIA?
      Lectura  del  tema,  platicas no  formales  sobre  los  acontecimientos,  realización  de  las  actividades  que  marca  el  libro (investigación,  historietas,  ubicación  de  lugares,  etc.) y  en  ocasiones  cuestionarios.
3.- ¿EN   QUE  SE  PARECE  TU  MANERA  DE  ENSEÑAR  HISTORIA  A  LA  QUE  USARON  TUS  MAESTROS  EN  TU  FORMACIÒN  BÀSICA?
      En  el  manejo  de  cuestionarios .
4.- ¿QUÈ  RESULTADOS  HAS  OBTENIDO  CON  LA  UTILIZACIÒN  DE  ESOS  MÈTODOS?
      Con las  actividades  diferentes  se  quedan  con  màs  información y  comprenden  mejor  las  causa  y  las  consecuencias   que con la  memorización por  medio  de  cuestionarios.
5.- ¿CON  QUÈ  MATERIALES  DIDÀCTICOS  CUENTA  TU  ESCUELA  PARA  LA  ENSEÑANZA-  APRENDIZAJE  DE  LA  HISTORIA?
      Libros  del  alumno y  libros  del  rincón.
6.- ¿ QUÈ  TE  HACE  FALTA  PARA  MEJORAR  TU  PRÀCTICA  CON  RELACIÒN  A  LOS  MÈTODOS   PARA  LA  ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  DE  LA  HISTORIA?
      Tener  màs  recursos  didáctico  en  la  escuela.
      Recursos  ec onómicos  (padres-maetros).
      Conocer  màs  estrategias  didácticas  y  aplicarlas.
      Que  los  exámenes  no  estén  alaborados  con  los  métodos  anteriores.
7.- ¿CUÀL  ES  LA  IMPORTANCIA  DEL  CONOCIMIENTO  HISTÒRICO  EN  SU  APLICACIÒN  EN  LA  VIDA  COTIDIANA?
      Conocer  nuestra  propia  historia  y  las  consecuencias  de  esta  en  el  momento  actual  y  a  través  del  conocimiento  histórico 
8.- ¿EN  QUÈ  CONSISTIRÌA  EL  ABORDAJE  SIGNIFICATIVO  DE  LA  HISTORIA  EN  EL  AULA?
      Que  los  alumnos  entiendan  el   porque  de  los  sucesos, sus  causas  y  sus  consecuencias. Que  comprendan  el  significado  de  los  hechos  históricos.

NOMBRE:  KATIA  LÒPEZ  ALOR.

Primeras representaciones

1.- ¿para qué aprender más historia?
Conocerla y hacer critica de la misma desde otra perspectiva y no la que nos han planteado a ojos cerrados.

2.- ¿qué métodos utilizas para enseñar historia?
He aplicado la línea del tiempo, exposiciones, maquetas, programas de noticias, asambleas, lectura guiada y comentada.

3.- ¿en qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
 En la aplicación del tan recurrido cuestionario, no en exceso; pero al final del día en eso recaemos al momento de aplicar los exámenes.

4.-¿qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Bueno, siempre que el docente constantemente asesore el trabajo porque por si solos no se logra la comprensión y en ocasiones la lectura de los temas.

5.- ¿con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Solo los libros del rincón de lecturas.

6.- ¿qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Tener más elementos para aplicar estrategias de  historia.

7.- ¿cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Para conocer nuestra propia historia para entender la historia que nos rodea.

8.- ¿en qué consistirá el abordaje significativo de la historia en el aula?
En analizar de manera critica los elementos históricos y no quedarse con la concepción que nos da un libro.


CHRISTIAN YAIR CANELA AVALOS.
 

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